lunes, 2 de julio de 2012

Youtube es la nueva universidad de la vida


La red social de videos se posiciona como el lugar favorito de los usuarios para aprender en profundidad de los temas que les apasionan mientras asimilan tutoriales, experiencias exitosas e interactúan con una comunidad que comparte la afinidad por las nuevas tecnologías.

La revolución multimedia reacomodó los cimientos de la socialización digital y le enseñó al individuo que cada vez que tenga una duda, no sepa cómo salir de un problema, quiera implementar una solución o pretenda concretar "trucos", la respuesta y el cómo hacerlo se encuentra en Youtube. Y es que este uso de la red social no sería posible sin el apoyo filantrópico de usuarios creyentes en la Inteligencia Colectiva que sin ánimos de lucro invierten su tiempo para que otros resuelvan las dudas que les inquietan.

Hace menos de dos años era habitual conseguir tutoriales tecnológicos, gastronómicos y comunicacionales, pero la explosión de la telefonía inteligente más la conectividad 3G hizo que los usuarios subieran contenido desde cualquier locación y profundizaran en temas de interés común, como defensa personal, construcción de viviendas, entrenamiento deportivo, esoterismo, parapsicología o casos curiosos de la talla de consultas médicas y formación política.

Si bien es correcto afirmar que la Web 2.0 modificó la cultura mundial, no sería arriesgado exponer que el efecto Youtube está tallando un nuevo orden del conocimiento global, además de potenciar el intercambio de información que hasta hace poco estaba resguardado por las universidades o academias de estudios especializados.

Tanto es así, que llegó el punto en el que lo mismo que pueden explicar en una cátedra universitaria de programación, cinematografía o periodismo, se puede conseguir gratis a través de una serie de videotutoriales que explican con metodología cómo llegar al conocimiento deseado.

Esta dinámica de enseñanza está activando las alarmas en las universidades españolas porque los estudiantes están dejando de asistir a las jornadas regulares en vista de que en Youtube les "explican lo mismo que verían en el aula de forma más rápida sin tener que lidiar con las evaluaciones".

Con mucha razón los directores de escuelas y coordinadores de cátedra ven con recelo a los "frikis" de Youtube, ya que la espontaneidad con la que explican contenidos atrae a los jóvenes porque están viendo los resultados "en tiempo real" y no un simulacro dentro de un salón de clases.

Desde que comenzó el 2012 la mesa está servida para que sociólogos y psicólogos debatan si los motores de búsqueda y las redes multimedia están evolucionando la capacidad cognitiva de la humanidad. Pero lo que no puede omitirse es que si los gobiernos optimizan estas tecnologías podrían disminuir en gran medida los índices de analfabetismo infantil y adulto.

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