jueves, 12 de julio de 2012

Qué deben comer las personas con diabetes


Antes que nada, no mire la diabetes como una enfermedad incurable. Asúmala como una condición que ahora hace parte de su vida y que solo requiere de algunos ajustes. Entre más rápido lo vea de esa manera y tome decisiones radicales, más rápido empezará a sentir mejoría.

* Tenga siempre a la mano el glucómetro. Le ayudará a controlar los niveles de glucosa en la sangre. Según los médicos es recomendable hacer la prueba antes del desayuno; pero si no se siente bien realícela en el momento que sea necesario.

* Uno de los éxitos de las personas que han aprendido a sobre llevar esta condición es una dieta balanceada, en la que se mantenga regulado el consumo de azúcares y carbohidratos.

* Lo recomendable es comer en porciones pequeñas pero hacerlo varias veces al día. Se estima que entre 5 y 6 (desayuno, media mañana, almuerzo, tarde, cena y antes de dormir). Las últimas deben ser pequeñas porciones.

* Tenga en cuenta que el hecho de que un alimento no contenga azúcar no lo hace libre de carbohidratos. Las harinas al pasar por el proceso digestivo terminan convirtiéndose en azúcar.

* Reduzca el consumo de  pan, tortillas, arroz, galletas, cereales, papas y maíz.

No es que no coma es que lo haga con moderación y varíe el menú diario.

* Lea siempre las etiquetas (tabla nutricional) de lo que va a consumir para que analice la cantidad de calorías, carbohidratos y azúcares que llevará al cuerpo.


* Hacer ejercicio es una de las actividades que debe hacer diariamente. Camine entre 35 y 45 minutos al día.

* Tome la mayor cantidad de agua que le sea posible al día.

* Reemplace los dulces por frutas, sobre todo en las horas intermedias.

* Busque endulzantes diferentes. Los que han salido al mercado que puede utilizar son los que contienen sacarina, aspartamo, acesulfamo de potasio y sucralosa.

* Incluya en su dieta alimentos integrales, frutas y vegetales, limite el uso de productos grasos a la hora de cocinar y reduzca la sal.

*  No es verdad que el estrés o a una crisis nerviosa puedan originar diabetes, pero si es cierto que una situación de tensión puede hacer que aumente la concentración de azúcar en la sangre.

* Aunque se dice que es hereditaria, solo entre el 45 y el 50% de las personas con padres diabéticos lo desarrollan.

* Busque la ayuda de profesionales y consulté al nutricionista para que le ayude a crear una dieta personal teniendo en cuenta sus necesidades particulares.

A continuación algunas alternativas que puede incluir en su dieta.

Desayuno
* Leche descremada o 2 yogures sin azúcar, pan integral o tostadas y jamón o queso.

* Café, tostadas y fruta picada.

Medias nueves
Queso, jamón, atún o fruta.

Almuerzo
* Verduras, alguna carne, un carbohidrato y jugo sin azúcar.

Crema, verduras, un carbohidrato y una fruta.

Oncez
Leche descremada con tostadas, maní o nueces.

Cena 
* Crema de verduras.

* Caldo sin grasa, pan integral y una fruta.

* Avena.

0 comentarios:

Publicar un comentario