domingo, 1 de julio de 2012

Anorexia puede atrofiar el cerebro


La anorexia nerviosa es hasta en 25 por ciento de los casos el principal detonante de atrofia cerebral, enfermedad caracterizada por la disminución en tamaño del cerebro, señaló el experto en neurología del IMSS en Jalisco, Francisco Javier Jiménez Gil.

El especialista señaló que el cerebro requiere nutrientes y lípidos para adecuado funcionamiento, y quienes padecen anorexia, debido a la pérdida de dichos elementos, tienen entre sus repercusiones más graves la atrofia cerebral.

Indicó que entre las principales manifestaciones de atrofia cerebral destacan alteraciones en memoria, pero de manera muy marcada, hay problemas en la ejecución de acciones complejas como por ejemplo el lenguaje y la creatividad, lo que a su vez repercute en una disfuncionalidad en las relaciones interpersonales del enfermo.

Agregó que el paciente con atrofia cerebral tiene problemas en la concentración, por lo que de manera eventual va a tener repercusiones adversas en sus esferas escolar y laboral.

Dijo que el diagnóstico de la atrofia requiere estudios especializados para determinar su origen, ya que otros factores que pueden desencadenarla incluyen desde traumatismos cráneo-encefálicos, asfixia, paros cardiacos, embolias y derrames cerebrales, hasta ciertos tóxicos que dañan y alteran la estructura de este órgano vital.

0 comentarios:

Publicar un comentario