viernes, 13 de julio de 2012

8 datos para entender el ACTA


Mucho revuelo ha causado el Acuerdo Anti-Falsificación de Comercio, mejor conocido como ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement, por sus siglas en inglés).

1-Es una propuesta creada por Japón y Estados Unidos en el 2006, con la finalidad de crear normas internacionales que protejan los derechos de propiedad intelectual.

2-Para el 2008, logró que otros países se unieran a la causa y se dieran a la tarea de buscar más “adeptos”.

3-Busca frenar a nivel mundial el comercio de mercancías falsificadas de todo tipo, como medicinas genéricas, ropa que alude a marcas reconocidas, juguetes, electrónicos, libros, entre otros.

4-Alude también a la protección de derechos de autor en todo tipo de medios, en donde se incluye el Internet, es en este donde se desata la controversia.

5-Para que ACTA entre en vigor, deberá ser ratificado (aprobado formal y constitucionalmente) al menos por 6 países. Ni México ni ningún otro la han aceptado abiertamente. Aún debe ser aprobado por el Congreso.

6-ACTA sólo sería válido entre los países que acepten adoptarlo y que la manera en que se aplicaría sería determinada por cada país.

7-ACTA contempla la creación de un organismo internacional, que sea independiente de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercio o de la misma IMPI.

8-Propone mayor contro aduanal entre países, con especial énfasis en la entrada de textiles, ropa, calzado, medicinas y electrónicos, también la modificación en leyes comerciales locales para que se adapten a los acuerdos mundiales de ACTA.

0 comentarios:

Publicar un comentario